Lake Crackenback Ski Resort Australia
Get Flash Player

Noticias

Eco Noticias Huatulco, es un portal para dar a conocer las noticias más relevantes de la costa Oaxaqueña, México y el Mundo.

 

La Crisis del Periodismo.

 

Por Arturo Bojorquez.

 

En esta época de vacaciones, quizá haya muchos padres de familia y alumnos que están pensando en la carrera profesional que habrán de elegir para estudiar.

Algunos se inclinarán por la ingeniería, otros por el derecho, la medicina, la arquitectura, u otras más.

Si algo puedo recomendar en este espacio es no buscarle por el lado del periodismo. Al menos en Estados Unidos.

La crisis económica ha obligado a las corporaciones mediáticas en este País a hacer ajustes drásticos en su personal.

El 3 de julio pasado, el Baltimore Sun decidió recortar a 100 personas de la redacción. El Hartford Courant, 57. El Milwaukee Journal Sentinel dio a conocer el despido de 130 reporteros.

El Los Angeles Times hará lo mismo con 250 empleados, de los cuales 150 laboran en la redacción. El Chicago Tribune, propietaria del Times, anunció un recorte del 2 por ciento su personal este año.

Más casos: en febrero, el New York Times dijo que recortará a 100 empleados. El Boston Globe, en marzo, dio a conocer el despido de 60 reporteros. Palm Beach Newspapers, 300 empleados. Boston Herald, 160. Daytona Beach News-Journal, 99.

En junio, el Denver Post también informó de recortes. Igual el San Francisco Chronicle, el Washington Post y McClatchy, propietaria del Sacramento Bee y el Miami Herald, la cual espera que mil 400 empleados salgan de sus filas para poder ahorrarse 70 millones de dólares.

Gannett congeló el plan de pensiones a su plantilla de personal.

En este año, cuando menos seis periódicos han cesado su publicación impresa y han transitado a ser solamente medios por internet.

De acuerdo la Sociedad Americana de Editores de Periódicos (ASNE), en 2007 se perdieron 2 mil 400 empleos de las redacciones, la mayor pérdida anual en tres décadas.

Desde 1990, la industria del periodismo ha perdido 102 mil empleos, de los cuales el 48.7 por ciento de los recortes se ha presentado en los últimos tres años.

Al final del año pasado, en la industria del periódico laboraban casi 354 mil personas en los Estados Unidos, muchas menos a las 445 mil que lo hicieron en 1990.

En toda la industria de los medios de comunicación se perdieron más de 26 mil empleos en 2006 y 2007. Sin embargo, los analistas estiman que, de haberse apegado a la caída del sector, debieron ser despedidas otras 23 mil personas.

El problema es que durante el año pasado, la industria perdió 6 mil 500 millones de dólares en ingresos, una caída del 13.3 por ciento.

Tan solo como referencia, durante el 2000 los medios ganaron 48 mil 700 millones de dólares, los ingresos más altos de la historia.

Nada más durante el mes de mayo pasado, McClatchy perdió el 16 por ciento en ventas de publicidad.

El culpable de la situación ha sido el Internet, entre otros. Años atrás, fueron precisamente los medios los que se abrazaron a las nuevas tecnologías de información, pero en realidad lo que hicieron fue abrir la Caja de Pandora.

La Asociación Americana de Periódicos dijo a conocer que los sitios web de los rotativos ganaron 2 mil millones de dólares en 2007, capturando así el 26.9 por ciento del mercado.

Pero las ganancias no han sido suficientes, pues apenas alcanzan el 7 por ciento de los ingresos totales de los periódicos.

La caída en las ventas totales de los periódicos durante el año anterior fue de casi el 8 por ciento, de ahí que se estén dando los recortes.

La crisis hipotecaria y económica, así como el alza de los insumos y del costo de vida, están influyendo para que la tendencia a recortar gastos continúe a una tendencia mayor.

La preocupación de las organizaciones de periodistas minoritarios es que los despidos están alcanzando a sus integrantes.

Los reporteros negros apenas si alcanzan el 5.3 por ciento de la fuerza laboral en los medios de comunicación, a pesar del llamado para contar con más periodistas minoritarios.

De acuerdo a datos del censo, el 40 por ciento de los residentes menores de 18 años son negros o latinos, por lo que el contenido debe empezar a cambiar para llegar a los futuros lectores. La única forma, aseguran, es contratando personal de las comunidades minoritarias.

La ASNE asegura que el porcentaje de reporteros minoritarios en los diarios del País aumentó de 13.43 a 13.52 por ciento entre 2006 y 2007.

Sin embargo, un total de 671 periodistas minoritarios fueron despedidos el año anterior y cerca de 400 fueron contratados, lo que deja una “pérdida” de casi 300 empleos.

El problema es que, de acuerdo al Instituto Poynter, esta es la segunda vez que desde 1986 la cantidad de reporteros minoritarios recortados sobrepasa al de los que obtienen un empleo.

A principios de la década, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos lanzó un proyecto para que dos docenas de compañías de medios duplicaran el número de reporteros de esta comunidad para el 2007, a fin de reflejar el porcentaje de la población latina en sus respectivos mercados. Solamente dos fallaron.

Un cambio similar se espera para el 2025 en el resto de los medios de comunicación.

Pero si las ventas de publicidad por Internet no alcanzan pronto los niveles adecuados, el plan bien podría venirse abajo.

A pesar de lo que pudiera pensarse, las críticas a la labor desempeñada, el poco reconocimiento y los salarios no muy dignos son el pan de cada día en la labor periodística. Esto lo he visto desde hace 17 años en que me inicie en el campo.

Y no es que me arrepienta. Para nada. Sirva este documento para reflexionar sobre el futuro de las siguientes generaciones de estudiantes

HOMEQUIENES SOMOS NOTICIASEVENTOSGALERIACONTÁCTANOSNoticias de la Costa de Oaxaca

Todos los derechos reservados www.todo huatulco .comNoticias de la Costa de Oaxaca

Check Availability & Book Online

Para Cualquier información, aclaración o comentario,
no dude en realizarla.

marioalbertoga@hotmail.com