Get Flash Player

Noticias

Eco Noticias Huatulco, es un portal para dar a conocer las noticias más relevantes de la costa Oaxaqueña, México y el Mundo.

 

A partir del 01 de Octubre 2008

El Impuesto a Barcos Cruceros será cobrado por municipios

 

Bahías de Huatulco Oaxaca Méx. 21 de septiembre de 2008. A unos cuantos días de que entre en vigor el Derecho de No Inmigrante (DNI), conocido como “impuesto a los cruceros”, mediante el cual todo turista que llegue a costas mexicanas a bordo de cruceros deberá  pagar un derecho de cinco dólares, existe una fuerte oposición a esta medida por parte de prestadores de servicios turísticos, comerciantes , compañías navieras e incluso autoridades municipales y algunas  legislaturas locales de varios estados entre ellos Chiapas, Baja California, Tabasco y Oaxaca.


Esta obligación entrara en vigor el 01 de Octubre y fue establecida por el Congreso dentro de la Ley Federal de Derechos del 2008 en medio de una gran polémica, pues diversos diputados y senadores —incluso del partido en el gobierno— se opusieron a la medida, derivada de una propuesta del Presidente de la Republica  Felipe Calderón.


El DNI debió entrar en vigor el primero de julio, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decretó una prórroga de tres meses, en virtud de que no estaba bien definida la forma en que será cobrado el derecho a los turistas, y de que había inconformidad de varios congresos y gobiernos estatales. La eliminación del cobro de Derecho de NO Inmigrante (DNI), es la principal petición en diversos foros entre ellos  el Segundo Seminario de Competitividad para la Industria de Cruceros en México.



Autoridades locales de este desarrollo Turístico Bahías de Huatulco en la Costa Oaxaqueña  enfrentaran el reto de llevar a cabo el cobro de dicho impuesto a partir del 01 de Octubre 2008 y serán alrededor de 56 pesos por turista que descienda a este Puerto de Santa Cruz Huatulco, enfrentando un verdadero problema de atender 2500 visitantes por barco y que provocarían largas filas para cubrir el pago en primera instancia y luego pasar a la aduana de migración.

El cobro del impuesto “seguramente va a desalentar la llegada de cruceros a este bello paraíso del Pacifico Mexicano y a otros destinos” han advertido en las cartas firmadas por prestadores de servicio turísticos y enviadas al Congreso de la Unión en San Lázaro”, Sin embargo la medida tomada por diputados y senadores no ha sufrido cambio o modificación alguna.


 

HOMEQUIENES SOMOS NOTICIASEVENTOSGALERIACONTÁCTANOSNoticias de la Costa de Oaxaca

Todos los derechos reservados www.todo huatulco .comNoticias de la Costa de Oaxaca

Check Availability & Book Online

Para Cualquier información, aclaración o comentario,
no dude en realizarla.

marioalbertoga@hotmail.com