Sábado, 17 Noviembre 2018
You are here: Home Noticias Diputado mexicano descubre dos planetas enanos
Diputado mexicano descubre dos planetas enanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Jueves, 18 de Julio de 2013 00:00

Diputado mexicano descubre dos planetas enanos

Periodistas en Línea

El proyecto de búsqueda de planetas enanos o plutoides, también conocidos como objetos del cinturón Kuiper Ice Hunters financiado por la NASA, ha dado a conocer una lista completa de este tipo de cuerpos ubicados mas allá de la orbita de Plutón, descubiertos por voluntarios de todas partes del mundo, en los 6 meses desde que duro este proceso de búsqueda.

 

Entre los codescubridores de 2 nuevos Objetos Kuiper para la ciencia, reconocidos por la Unión Astronómica Internacional, se encuentra el diputado y astrónomo Mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas, quien logro identificar estos esquivos cuerpos planetarios catalogados como 2004 LV31 y 2004 LW31.


Los objetos se localizan en una región del sistema solar conocida como cinturón de Kuiper.

El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos cometarios que orbitan en torno al Sol, a las mayores distancias conocidas en el sistema solar. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor al astrónomo Gerard Kuiper, quien predijo su existencia en los años sesentas del siglo pasado, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos, hechas en 1992.

Sobre el hallazgo de este enigmático tipo de planeta enano congelado, el diputado Martínez explico el proceso de descubrimiento “Tuve que analizar mas de 14 mil imágenes tomadas desde los mas potentes y sensibles telescopios del mundo como el Subaru japonés instalado en Mauna Kea Hawai y el Magallanes en Chile durante 7 meses, marcando tenues puntos borrosos de luz que me parecían podrían ser objetos Kuiper. Fue como buscar una aguja en un pajar lleno no solo de paja, sino de agujas, ya que tenia que distinguir entre decenas de puntos luminosos que podrías confundir con un planeta enano”.

La finalidad de esta búsqueda es la de poder elegir un objetivo de exploración para la nave New Horizons que se dirige en estos momentos al único planeta que no ha sido visitado por ninguna nave; Plutón. Después de que finalicé el estudio de este planeta en el año 2015, la nave se dirigirá hacia alguno de los objetos descubiertos por el proyecto IceHunters a donde deberá arribar algunos años más tarde.

Martínez señala; “Seria emocionante saber que la NASA, escogió el objeto Kuiper que tu descubriste para explorarlo, pero de no ser así, te quedara el orgullo de haber descubierto dos de estos exóticos cuerpos planetarios en la frontera del sistema solar”.

En la búsqueda de objetos Kuiper, los participantes también han descubierto algunos otros cuerpos celestes, como asteroides y estrellas variables. De hecho Martínez en la misma fotografía en donde descubrió el planeta enano encontró una estrella variable, que es un tipo de estrella cuyo brillo cambia periódicamente.

2004 LV31 le da una vuelta al sol cada 291 años, mientras que 2004 LW31 lo hace una vez cada 316 años. Los diámetros de ambos cuerpos oscilan entre los 75 y 110 kilómetros.

Sobre su agenda legislativa como diputado de izquierda, señalo que una de sus prioridades será la de impulsar el aumento al presupuesto para el área de ciencia y tecnología, que resulta ser insuficiente para que nuestro país pueda incrementar su productividad y por ende su economía y de esta forma también comenzar a reducir la pobreza y violencia que azotan a nuestro país. “México tiene el potencial de convertirse en un país de vanguardia científica y tecnológica, y solo lo lograremos apoyando a nuestros científicos, sus laboratorios y centros de investigación y sobre todo motivando a las nuevas generaciones a involucrarse en la ciencia y tecnología”, afirmo el diputado Martínez.

Este no es el primer descubrimiento del diputado Martínez Rojas; en el 2010 y 2011 descubrió cuatro asteroides, en 2011 dos exoplanetas , mientras que en el año 2006 la Unión astronómica Internacional acepto la propuesta de Martínez para nombrar un cráter con el nombre de Jojutla en el polo norte del planeta Marte.

En esta página se puede ver el reconocimiento oficial del centro de planetas menores de la Unión Astronómica Internacional del descubrimiento de Martínez (cuyo nombre esta abreviado como A.E.M.Rojas) http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K12/K12FA9.html

Aquí las simulaciones hechas por el Jet Propultion Laboratory de la NASA de las orbitas de
2004 LV31 http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2004+LV31&orb=1
Y 2004 LW31 http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2004%20LW31;orb=1;cov=0;log=0;cad=0#orb
Aquí la circular del centro de planetas menores con el crédito a Martinez: http://minorplanetcenter.org/iau/ECS/MPCArchive/2012/MPC_20120406.pdf
Pagina del proyecto : http://www.icehunters.org/
http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K12/K12FA9.html
Diputado aparece como A.E.M.Rojas
Pagina del proyecto : http://www.icehunters.org/fd

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.