Lake Crackenback Ski Resort Australia
Get Flash Player

Noticias

Eco Noticias Huatulco, es un portal para dar a conocer las noticias más relevantes de la costa Oaxaqueña, México y el Mundo.

 

Un minuto por la Ecología. (10)

 

Matapalo

 

Por Mario Alberto García Aguilar.

 

Para amar y querer a la Naturaleza es necesario conocerla, a continuación algunos datos curiosos o raros que esperamos te sirvan para entender que cada ser, tanto vegetal o animal están en el planeta al igual que el hombre, cumpliendo una función y aunque tengan características y hábitos distintos, cada uno de ellos tiene una razón de ser y existir.

 

El matapalo es un árbol grande, que produce higos que son alimento para guacamayas, pericos y monos, es característico de la selva húmeda, inicia su crecimiento de arriba hacia abajo, ya que sus semillas son esparcidas a través de las excretas animales que comen su fruta, siendo depositadas en hojas y troncos de árboles.


Si la semilla cae en un lugar con adecuados nutrientes  logrará germinar y enviará largas y delgadas raíces al suelo  y una vez ahí, establecen un sistema de raíces. Al encontrar más y mejores nutrientes en el suelo, la planta aún arriba en el dosel de los árboles desarrolla hojas que buscan el sol. De esta forma logra crecer con acceso a luz solar sin tener que invertir enormes cantidades de energía en llegar hasta ahí como lo tienen que hacer árboles como la Ceiba y el Guanacastle.


Pero su historia no termina ahí, una vez que esta planta ha logrado producir hojas, se va fortaleciendo, enviando más y más raíces al suelo. Conforme estas raíces se van encontrando, se unen y van armando un escudo alrededor del árbol en el que, el matapalo nació y poco a poco lo van estrangulando. Es un proceso que toma años, pero eventualmente el matapalo, hace honor a su nombre y termina por ahorcar al árbol sobre el cual originalmente nació.

 

Espero que después de leer estos datos, reflexionemos un minuto por la Ecología y seamos más conscientes de la importancia del mundo animal y vegetal.

 

¡Hasta la próxima!


 

HOMEQUIENES SOMOS NOTICIASEVENTOSGALERIACONTÁCTANOSNoticias de la Costa de Oaxaca

Todos los derechos reservados www.todo huatulco .comNoticias de la Costa de Oaxaca

Check Availability & Book Online

Para Cualquier información, aclaración o comentario,
no dude en realizarla.

marioalbertoga@hotmail.com